15 atractivos turísticos mejor valorados en Perú

15 atractivos turísticos mejor valorados en Perú

¿Te preguntas cuáles son las mejores cosas para hacer en Perú? Perú es uno de los países más visitados de Sudamérica y del mundo,  con diversos atractivos que lo convierten en un destino turístico muy completo y seductor.

Por eso el país es increíble:  cultura inca, lago Titicaca, glaciares, oasis natural y una montaña con todos los colores del arcoíris. Entonces, encontrar algo que hacer en Perú es fácil, muy fácil. Por lo tanto, elegir qué hacer en Perú dependerá de tu disponibilidad. En mi caso,  estuve dos meses en el campo y no pude verlo todo . De hecho, si tuviera más tiempo, seguramente encontraría algo para visitar en Perú.

Entonces, decidí escribir este artículo sobre  15 Atractivos Turísticos del Perú . Así, dependiendo del tiempo que tengas disponible, podrás elegir lo que más te llame la atención. ¡Sigue leyendo!

 

1. Machu Picchu, Provincia de Urubamba

15 atractivos turísticos mejor valorados en Perú

Machu Picchu es más grande de lo que pensaba y podría decirse que es el monumento más famoso de Perú. Así que decidí empezar por la parte alta, desde donde tenía las mejores vistas clásicas del santuario. Es necesario tener un poco de paciencia para tomar buenas fotos, ya que la competencia por los mejores lugares es grande.

Esta ciudad, por más legendaria que sea, ofrece un espectáculo excepcional. Pude ver restos que aún están muy bien conservados. Ciudades antiguas, templos, pirámides, terrazas de cultivo y lugares sagrados se extienden a lo largo de más  de 300 metros cuadrados .

Cada rincón del sitio tiene una historia fascinante que contar . Y además de estar  catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , también está en la lista de las  Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Tuve mucha suerte, el día estaba hermoso, y con mucha visibilidad, pasé más de 3 horas caminando entre las ruinas, tomando fotos y disfrutando. Empecé por la izquierda por la parte alta, bajé y rodeé la parte baja hasta que me cansé y decidí irme.

2. Líneas de Nazca, Nasca

Perú es un verdadero tesoro de vistas únicas a escala mundial, y una que realmente me intrigó fueron las Líneas de Nazca. La antigua civilización de Nazca  supuestamente nos dejó impresionantes monumentos: desde el sistema de acueductos subterráneos que aún funciona hasta las famosas líneas de Nazca.

 

Estos gigantescos geoglifos ( ubicados en el desierto de Nazca)  fueron trazados por la cultura preincaica Nazca, que floreció entre los siglos I y VI. Los dibujos tienen formas geométricas de plantas y animales.  Nadie sabía de estas líneas hasta la década de 1920, cuando las líneas aéreas peruanas empezaron a volar de Lima a Arequipa y las vieron desde arriba.

Los arqueólogos han debatido su propósito e inicialmente se consideró la posibilidad de un calendario. Ahora se cree que podría ser una invocación a la lluvia. La mayoría de los dibujos fueron hechos en la parte plana del desierto, aunque en las laderas de los cerros hay algunos, especialmente con formas humanas.

Para observarlos, recomiendo encontrar aviones que vuelen sobre las líneas y ver claramente cada una de las figuras. Aparte de las líneas, no te pierdas el  planetario,  que te ayuda a entender el papel de las líneas. En verdad, las Líneas de Nazca son probablemente uno de los principales atractivos turísticos del Perú.

3. Ciudad del Cusco, Cusco

15 atractivos turísticos mejor valorados en Perú

 

Me dedico a visitar la ciudad del Cusco, la capital arqueológica de América, a una altura de 3400 metros. Fui temprano a la empresa de alquiler para hacer los arreglos, donde encontré a otra pareja esperando para alquilar un auto.

Recorrí las calles de Cusco, visitando varias iglesias, plazas y muchas calles angostas con paredes de piedra. Siguiendo un mapa con los principales atractivos de la ciudad, hice un itinerario con los más interesantes.

La  Plaza de Armas  (la plaza principal de Cusco) es probablemente uno de los lugares donde se mezclan personas de los cuatro rincones del mundo, así como de toda la ciudad del Cusco, en un impresionante y constante movimiento de turistas.

Mi siguiente parada fue en  la Plaza San Cristóbal , desde donde tuve una buena vista de la ciudad, luego al gran mercado central de Cusco, donde me hice una idea de la gran variedad de productos agrícolas y la cultura peruana. El lugar es también un gran punto de degustación, donde se sirven jugos de todos los sabores, recién hechos, y almuerzos típicos a precios muy económicos.

 

4. El Valle Sagrado, Cusco

Mi próxima sugerencia de las mejores cosas que hacer en Perú es visitar el Valle Sagrado de los Incas. Es una región en las afueras de Cusco, que está  conformada por varias ciudades más pequeñas . De hecho, gran parte de la producción agrícola que abastecía al imperio procedía del lugar.

Entre los principales atractivos del Valle Sagrado se encuentran sitios para experimentos agrícolas, salares incrustados en montañas, mostradores de producción de granos, palacios, templos y ciudades aún habitadas.

Solo para darte una idea de la belleza de la región, la UNESCO, en el año 2006, incluyó al Valle Sagrado de los Incas  en la lista de Patrimonio de la Humanidad .

La mejor forma de conocer el valle es  alquilar un auto  o  contratar un tour de un día , que por lo general incluye almuerzo y te lleva a conocer los principales destinos del Valle Sagrado.

5. Cañón del Colca, Chivay

El siguiente en mi lista de las principales atracciones turísticas de Perú es el Cañón del Colca. En el camino, hay varios miradores y dos túneles aterradores excavados directamente en la tierra, sin ningún tipo de cobertura de hormigón. El camino sube y el valle se hace más y más profundo.

Llegué al cañón y las vistas eran fantásticas. Dicen que es  el cañón más profundo del mundo, alcanzando más de 3000 metros de profundidad  desde lo alto de las montañas hasta el cauce del río.

 

Por la mañana el movimiento es intenso, con decenas de camionetas repletas de turistas provenientes de Arequipa. Pero en ese momento, alrededor de las 4:00 pm cuando llegué, solo estábamos yo y otros dos ciclistas que también estábamos aventureros. Hablé con ellos, disfruté del paisaje increíble y tomé varias fotos, y por suerte.

6. Choquequirao, Cachora

Choquequirao, que significa “cuna de oro”, es un conjunto de ruinas incas ubicadas en el nevado Salcantay. Está formado por terrazas y edificaciones a diferentes niveles. Y por su similitud con Machu Picchu, me refiero como “hermanas gemelas”.

La parte desenterrada del complejo tiene nueve sectores que albergan templos, plazas, edificios, gigantescas escaleras, andenes, corrales y canales para el abastecimiento de agua. Estas construcciones se encuentran bastante bien conservadas, a pesar del tiempo. En los cantos rodados de las edificaciones se han encontrado más de 20 grabados  con figuras denominadas “llama del sol”.

 

Por su estructura, se cree que Choquequirao fue un importante centro político y económico, así como un punto estratégico para controlar el eje costa-sierra-selva. Algunos arqueólogos afirman que Choquequirao tiene la apariencia de haber sido una ciudad en expansión, cuyo desarrollo se vio truncado con la llegada de los españoles.

7. Moray, Maras

No estoy realmente interesado en la agricultura,  la belleza y la grandeza de las terrazas circulares simétricas cerca del pueblo de Moray me dejaron asombrado.  A primera vista, esta área parece un anfiteatro verde gigante o una copa enorme formada capa por capa de terrazas planas. Las escaleras de piedra están construidas en las paredes de la terraza, lo que le permite descender al nivel más bajo. La vista inferior de las paredes circundantes y el cielo azul es impresionante.

Tenga en cuenta que  cada nivel de las terrazas tiene su propio microclima , lo que permitió a los incas tener diferentes condiciones para sus cultivos. Con este conocimiento, los incas podían determinar qué área es la más adecuada para un cultivo en particular, luego de lo cual se realizaba el trabajo de siembra.

Tuve la suerte de haber visitado este lugar en los meses de septiembre, y tuve la oportunidad de apreciar varios bailes típicos del Cusco marcados por su colorido. Además, durante el recorrido pude conocer el oficio de producción de sal que practicaban los antepasados.

 

8. Salinas, Provincia de Arequipa

15 atractivos turísticos mejor valorados en Perú

No muy lejos del pueblo de Moray se encuentran las minas de sal de Salinas, que fueron utilizadas activamente por los incas. Es uno de los hitos más impresionantes de Perú en el Valle Sagrado, con 5.740 piscinas pequeñas llamadas pokytos.  Las piscinas se llenan de agua termal, que los Incas pasaban a través de las marismas. A medida que el agua salada se evapora, la sal se cristaliza y se acumula. Cada uno de los embalses les permitía recibir unos 150 kilogramos de sal al mes.

Alquilé un auto para llegar a las Salinas por un sinuoso camino de tierra que serpentea a lo largo de la ladera de la montaña. En el camino, me detuve en varios miradores con vista a miles de piscinas de sal. Esto me ayudó a comprender mejor cuán grande es el territorio de las minas.

9. Parque Nacional del Manu, Cuzco

Otro de los lugares para visitar en Perú que te recomiendo es el Parque Nacional del Manu. Este es un paraíso que guarda una gran biodiversidad natural con  cinco áreas para visitar. En estas áreas pude  explorar la riqueza de la biodiversidad que se encuentra dentro del parque. Asimismo, aprecié la exuberancia de la llanura amazónica.

 

Al ser un área extensa,  encontré varios miradores en mi camino  donde era posible observar este hermoso escenario natural desde las alturas. Con una gran cantidad de fauna y flora, este parque es uno de los mejores atractivos turísticos del Perú, donde además disfrutarás de aguas termales, paseos en canoa y bicicletas.

10. La selva amazónica, Iquitos

En Perú pude ver muchas montañas, pero el país también alberga gran parte de la selva amazónica. Es el lugar perfecto para el ecoturismo.

En medio de una frondosa vegetación, me lancé a la aventura para vivir una experiencia excepcional. Pude ver diferentes especies de animales tropicales: monos, pájaros, reptiles, pero también todo tipo de plantas, árboles, flores y frutas que solo existen en la selva.  También fue una oportunidad de oro para conocer a las comunidades indígenas. Aprendí su forma de vida, sus remedios naturales y su forma de ver el mundo.

11. Lago Titicaca, Puno

15 atractivos turísticos mejor valorados en Perú

Uno de los lugares atractivos del Perú es el lago Titicaca, un mágico estuario con una extensa naturaleza e historia peruana. Este cuerpo de agua ( que es el lago navegable más alto del mundo ) está ubicado en el altiplano andino,  a 3.812 metros sobre el nivel del mar. El 56% de su superficie pertenece a Perú, siendo el 44% restante boliviano. El lago cuenta con 42 islas naturales  donde habitan las comunidades ancestrales que han conservado sus costumbres y rasgos culturales.

Las principales actividades turísticas que disfruté en el Titicaca fueron pasear en bote, visitar las islas y practicar la pesca deportiva.  Además, tuve la oportunidad de probar kayak, trekking y ciclismo En sus alrededores hay una gran variedad de mercados artesanales y venta de pescado fresco.

Si lo deseas, vivirás el turismo vivencial porque, en muchas de las islas, no hay hoteles ni albergues. Así, los habitantes abren las puertas de sus casas para alojar a los turistas, lo que hará de su viaje a Perú una experiencia inolvidable.

12. Oasis de Huacachina, Ciudad de Ica

15 atractivos turísticos mejor valorados en Perú

¿Aún no sabes qué hacer en Perú? Luego dirígete hacia Huacachina,  un oasis rodeado de abundante vegetación en medio del desierto peruano.

 

Perdido en medio de las dunas de la región de Ica, decidí tomarme un descanso en este mini pueblo. Algunas de las actividades interesantes aquí que recomiendo incluyen caminar, hacer sandboard y  un paseo en jeep en medio de las montañas de arena. Pero decidí probar el sandboard. Con una tabla de surf, me lanzo por las dunas y admiro los paisajes mientras tengo una dosis de adrenalina.

Durante la noche, me reuní con los lugareños en uno de los restaurantes para cenar y pasar un buen rato. Y al ser un  pueblo encantador, existen hermosos balnearios donde pasar la noche .

13. Museo Tumbas Reales de Sipán, Lambayeque

15 atractivos turísticos mejor valorados en Perú

El Señor de Sipán fue un gobernante de la civilización preinca Mochica, del siglo III,  cuyos restos y cámara funeraria fueron encontrados en 1987.  Fue un hallazgo trascendental porque fue el primer entierro de un rey preinca encontrado con su tesoro intacto.

Dentro de la tumba vi los restos reales en una urna de madera, el primer ataúd de este material en la arqueología peruana . La espléndida ofrenda fúnebre estuvo compuesta por más de 600 objetos, entre joyas de oro, plata y turquesas.  Estos ajuares funerarios se han comparado en grandeza con los de los faraones del Antiguo Egipto.

 

Junto a los restos del Señor de Sipán se encontraron los de otras ocho personas: cuatro hombres, tres mujeres y un niño. Se supone que las tres mujeres eran concubinas y que los hombres formaban parte de la guardia personal del monarca.

En 2002 se inauguró en la ciudad de Lambayeque el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, que alberga el tesoro encontrado y tiene una arquitectura inspirada en la del sitio arqueológico.

14. Reserva Nacional de Paracas, Ciudad de Ica

15 atractivos turísticos mejor valorados en Perú

Uno de los atractivos turísticos de la costa peruana y que insisto debes visitar en tus vacaciones es la Reserva Nacional de Paracas. Esta área protegida ofrece hermosos horizontes junto con su variada flora y fauna. Casi 2/3 de su extensión está formada por costas, humedales y otros espacios acuáticos, y el resto es principalmente territorio desértico.

Su biodiversidad marina se encuentra entre las más ricas del mundo debido a la abundancia de plancton y al impacto de la corriente de Humboldt en el enfriamiento del agua . Durante mi visita a este atractivo natural del Perú, disfruté de caminatas y paseos en sandboarding, muy comunes en esta zona.

 

Esta reserva nacional se encuentra entre los atractivos turísticos del Perú naturalmente mejor equipados para el entretenimiento al aire libre gracias a sus playas, espacios de observación de la vida, deportes extremos, museos arqueológicos y monumentos naturales.

15. Mercado de Pisak, Pisac

Decidí terminar mi viaje con el agradable pueblo de  Pisac, ubicado a orillas del río Urubamba, a 32 km de Cusco . Además de sus famosas ruinas, la ciudad también es conocida por su enorme y vibrante mercado dominical. Es un gran lugar para comprar una variedad de productos locales. El mercado es conocido principalmente por los tejidos estampados de lana y la colorida vestimenta tradicional.

El principal día de negociación es el domingo, pero el mercado también está abierto los martes y jueves (y algunos comerciantes lo hacen todos los días). Si bien es raro que los vendedores del mercado encuentren el mismo nivel de calidad, puedo asegurarle que hay una gran selección y precios bajos (especialmente si no es reacio a regatear).

El mercado está ubicado en la plaza principal, que también alberga una hermosa iglesia antigua. En la plaza conocí mujeres con sus mejores atuendos tradicionales. Muchos de ellos vienen al mercado específicamente para ser fotografiados por los turistas. Si planea hacer esto, tenga en cuenta que están esperando el pago.

La ciudad cuenta con una buena oferta de alojamiento turístico y una buena oferta de restauración. Por lo tanto, es una parada adecuada para aquellos que tienen tiempo para quedarse.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.